¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Mucha gente se extraña cuando le dedicamos que SOLO hacemos casas bioclimáticas, con diseño, sostenibles y construidas con materiales naturales, con bioconstrucción. Y hoy hemos querido ponerle números a nuestras convicciones:

 

¿por qué BIO-construcción?

Un reciente informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud asegura que una de cada cuatro enfermedades que se producen, y una cuarta parte de los fallecimientos, incluido una tercera parte de la mortalidad infantil, se deben a riesgos ambientales evitables mediante intervenciones eficaces y bien orientadas. La OMS calcula que de las 102 enfermedades conocidas , 85 de ellas tienen que ver con factores relacionados con el medio ambiente. Entre los problemas de aludo asociados a la vivienda tenemos alergias, nauseas , asma, fatiga crónica, vértigo e irritaciones cutáneas.

 

La planificación espacial y el diseño arquitectónico tiene una influencia tremenda en la salud, y está más que demostrado por amplios informes técnicos (libros de Mariano Bueno, informes de Conama2018*, …)

 

*Datos significativos tomados de este informe:

  • –  La polución del aire interior puede ser tres o cuatro veces superior que la del aire exterior, y por ello se constituye en uno de los riesgos prioritarios contra la salud pública. 

  • –  Más del 30% de los edificios nuevos y renovados sufren el síndrome del edificio enfermo, generando aire insalubre para sus ocupantes 

  • –  Hasta el 49% del agua consumida para usos domésticos es utilizada en las cisternas de los baños 

  • –  Casi el 15% de los residuos de los vertederos, provienen de la industria de la construcción residencial y comercial. 

  • –  Se estima que la actividad edificatoria consume 1/6 de las reservas de agua, 1/4 de la madera extraída y 2/5 partes del flujo material y energético mundial 


 

.

Y no, no tiene por qué ser más caro construir con materiales naturales, porque muchas veces están en la misma parcela que construimos, o muy cerca del lugar. Eso es SOSTENIBILIDAD.

Lo que cuesta más es la mano de obra, el saber hacer, y el tiempo.

 

¿por qué SOSTENIBLE?

 

Por pura consciencia medioambiental. Porque pequeñas decisiones proyectuales hacen que el coste medioambiental y económico sea menor. Sólo usamos maderas nacionales, porque , qué sentido tendría hablar de sostenibilidad y trabajar con maderas importadas de la selva afriacana?

 

El ahorro de los costes de transporte y producción permite además abrir oportunidades de mercado. El reciclaje de elementos minimiza los residuos y los sobrecostes. Y además, cada vez hay más ayudas a proyectos sostenibles.

 

¿por qué de DISEÑO?

 

“Cuando eres un carpintero haciendo una linda cajonera no vas a usar un pedazo de madera contra-parchada en la parte de atrás, aún cuando sabes que estará frente a una pared por lo tanto y nadie la verá. Igual sabes que está ahí, entonces usas una pieza hermosa de madera. Para poder dormir bien por las noches, la estética, la calidad tiene que ser llevada a cabo en absolutamente todos los aspectos del producto” esto lo dice Steve Jobs.

 

Y por supuesto nuestro carpintero utiliza en lo visible y lo invisible los mejores materiales, cuidando los detalles. Y nosotros, en nuestros diseños y en nuestra construcción, cuidamos siempre hasta el más mínimo detalle. Porque lo damos todo. Porque lo que es en lo pequeño, es en lo grande. Y uno vibra con lo que le rodea. Y queremos que sea bonito y perfecto. Porque no lo hacemos por dinero, lo hacemos por pasión, y la pasión no tiene límites.

 

¿por qué BIO-climática?

 

Porque pensamos que es absurdo no trabajar con las fuerzas de la naturaleza en nuestro propio beneficio. Lo que se llama fuerza WuWei. Revertir al enemigo para trabajar a nuestro favor.

Son pequeñas mejoras estratégicas de diseño y de construcción, poder alimentarnos con energías renovables, crear confort simplemente con buena orientación de la construcción y de los huecos, respirar y transpirar utilizando buenos materiales que nos lo permitan. Porque no estamos en Marte, aunque a veces nos gustaría, y en la tierra sabemos cómo sacar el máximo partido del clima en cada punto.

 

Y por todo esto nuestras casas son BIOBONICAS y nuestros proyectos BIÖNICOS, sí o sí.. J

 

 

<MONEYMONEYMONEY

Bueno, un momento, …y qué pasa con lo económico? Todo esto está muy bien, pero esto debe ser muy caro.

 

Si y no. ¿cuesta más dinero hacer algo bueno? Sí, y mucho, porque requiere tiempo y dedicación, y en obra se cobra al peso en horas. Pero por eso también trabajamos en tándem DISEÑO+BIOCONSTRUCCIÓN, [o] porque podemos pensar más para diseñar mejor y con ello encontrar una solución alternativa quizá más barata y eficaz.

 

La demanda creciente de viviendas diseñadas con criterios saludables es patente, y el mercado cada vez se abre más por este campo. En EEUU las construcciones BIO se han convertido en artículo de lujo, sólo asequibles por personas con gran poder adquisitivo. En Francia y Alemania, son cada vez más frecuentes, y no se concibe construir de otra manera, igual que no conciben comer con tóxicos y comidas irradiadas.

 

Muchas veces trabajamos a precio cerrado, y con el cómputo global de la inversión del cliente, y el saco de sus “sueños”, trabajamos con un sistema de ida y vuelta, diseñando y presupuestando, considerando desde los grandes gastos de tasas hasta el coste del más mínimo detalle para llegar a hacer los sueños realidad… porque “VIVIMOS CONSTRUYENDO SUEÑOS” y ese es el motor que nos impulsa cada día.

 

 

Estos son nuestros principios, y si no te gustan, tenemos otros, como decía Groucho Marx

 

 

Nos apasiona lo que hacemos y hemos sistematizado los procesos, tanto de diseño como de construcción, para que sean eficaces y eficientes. Si eres arquitecto, diseñador o tienes una empresa de construcción y te gustaría saber más, escríbenos. Estaremos encantados de asesorate y compartir lo aprendido contigo. Por un mundo mejor y más Atipical.