CASA TORTUGA, VALDEMORILLO

  • slider image
  • slider image
  • slider image
  • slider image

año: 2016 / localización: Madrid, España / diseño: Atipical / sup construida: 120 m2

 

Casa tortuga es un proyecto de rehabilitación sinérgica: energética, bioconstructiva y de diseño. Una pareja joven, un niño y un negocio, que necesitan un espacio para convivir y crecer.

El conteiner inicial configurado bajo el perfil de la casa estándar, como un dibujo naif del niño, se ve modificado por una metamorfosis energética, fagocitando un invernadero por el lado sur, que se llena de plantas, y externalizando las instalaciones por el lado norte.  Se introducen dobles alturas y se conecta la única fuente de calor existente, la chimenea de leña, con toda la casa, de forma que se minimiza el consumo energético.

La casa que se asienta sobre una roca en forma de gran tortuga milenaria, se conecta con el huerto, el gallinero y el estanque-piscina, según los parámetros de la permacultura. La fitodepuración del agua permite cerrar el ciclo gracias a las plantas macrofitas que limpian el agua por biorremediación.

Las encinas que inundan la parcela se podan estratégicamente para permitir el sol inundar zonas estratégicas en el jardín, y para abrirse a las vistas panorámicas del campo, las vacas y el monte Abantos. Al mismo tiempo, el camuflaje salvaje inicial se transforma en una operación de camuflaje sutil mediante el uso del color RAL de la misma hoja de encina circundante.

Por último, en una operación de cirugía interna precisa, se vacía el interior completamente, eliminando materiales plásticos, inapropiados,  y diseños inútiles o desafortunados, para adaptarlos a una forma de vida más práctica, radical, saludable y atípica:

Madera de OSB para paredes, suelo, techos y mobiliario, pintura verde turquesa que tiñe de personalidad los elementos constructivos que estructuran los espacios, y dan vida a los elementos más residuales de baños y cocina.

Las zonas de trabajo y de juegos se interconectan espacial y visualmente, nutriéndose del dentro y el fuera, comunicando visualmente juego y creación productiva, dos actividades distintas pero a la vez muy similares. Se eliminan todos los elementos separadores y se apuesta por la comunicación, en todos sus aspectos, por una vida familiar y profesional armónica.