ESCUELA EN KIBURANGA, KENIA

  • slider image
  • slider image
  • slider image
  • slider image

año: 2015 / localización: Kiburanga, Kenia /diseño: Moradas de Tierra y Atipical /construcción: Moradas de Tierra

 

En colaboración con la ONG EdukAfrica y los constructores Moradas de Tierra (Miguel Bas y María Revilla), hemos construido una pequeña ampliación de la escuela en el poblado de Kiburanga, en Kenia.

La primera idea era continuar la construcción de las cuatro paredes de ladrillo de la nueva aula que querían realizar, y ponerle un techo.

Nuestra aportación como estudio de arquitectura y bioconstrucción era construir con los materiales tradicionales con los que siempre han construido las casas del poblado, pero con diseño contemporáneo que mejorase el comportamiento bioclimático del espacio donde estarán los niños en lugar de realizar la construcción como tenían previsto los “expertos” del poblado: con ladrillo, cemento y chapa metálica.

Este tipo de construcción, heredada del mundo occidental, es insostenible en el poblado por su elevado coste y su mal comportamiento bioclimático, pero es su forma de entender la modernidad y el progreso.

Los pocos medios que teníamos, y la necesidad de concienciación a la población local, nos hicieron derivar la idea primogénita descrita a construir una pequeña sala aneja, que funcionase de sala de cuentacuentos, y fuera construida independientemente, desde cero. Para esto planteamos una construcción con superadobe y tejado de paja tradicional. Organizamos un taller de bioconstrucción, implicando a estudiantes de las escuelas de arquitectura de Madrid, y gracias sobre todo, al buen hacer ejecutor de Miguel y María, y a la organización de EdukAfrica, el resultado fue un éxito.