HOTEL RYM, ARGELIA

  • slider image
  • slider image
  • slider image
  • slider image
  • slider image

año: 2012 / localización: Beni-Abbas, Argelia / diseño: Ángela Ruiz (Atipical), Andrés Perea,  Eduardo Roig, Nieves Mestre, Alberto Solar / sup construida: 3.623,75 m2 / construcción: Ingetec SL.

 

El hotel Rym se sitúa frente al Gran Erg (Gran Duna) del pueblo de Beni Abbas, en la Wilaya de Bechar. La fuerte presencia de este elemento imponente es uno de los factores fundamentales que estructuran el proyecto.

Se plantean en primer lugar unas estrategias territoriales de defensa ante el posible movimiento de la duna, que pueda invadir las zonas comunes del hotel, al mismo tiempo que se potencia la posibilidad de disfrute de la panorámica de la duna.

Para ello se propone densificar la plantación de palmeras para mejorar las condiciones de microclima y plantar, mediante sistemas waterboxx, una hilera de tamariscos que frenen el movimiento de la duna a nivel de las raíces. 

La proposición de integrar un Centro de Convenciones es una oportunidad para rentabilizar la rehabilitación. Las habitaciones de las últimas plantas de desdoblan convirtiéndose en habitaciones dúplex que fagocitan la cubierta, donde estructuras efímeras de sombreamiento permiten disfrutar del paisaje y de las temperaturas agradables durante la noche sin renunciar a la privacidad.

Se plantea la reconfiguración de la habitación incorporando unos espacios de doble piel que minimicen la necesidad de aporte de refrigeración.

Por último se incorporan habitaciones Suite según la fórmula 1+1=3, uniendo dos habitaciones simples y reconfigurando el espacio para un óptimo funcionamiento.

La elección de materiales en la arquitectura interior toma en cuenta las condiciones extremas del clima de Beni Abbas, garantizando la sostenibilidad en la rehabilitación al utilizar materiales locales como cal, tierra y telas del lugar.