HOTEL SAFIR, ARGELIA

  • slider image
  • slider image
  • slider image
  • slider image
  • slider image
  • slider image

año: 2012 / localización: Argel, Argelia / diseño: Ángela Ruiz (Atipical), Andrés Perea,  Eduardo Roig, Nieves Mestre, Alberto Solar / colaboradores: Pablo Delgado, Beatriz Alejandre, Andrés Velasco / sup construida: 18.080 m2  / construcción: Ingetec SL.

 

El hotel Safir es una maravilla de la herencia tradicional de edificios de alojamiento tradicional de la primera mitad del siglo XX. Más que un hotel era un generador de vida cultural y social ofrecida a los ciudadanos de Argelia y visitantes foráneos, con su casino, hotel y restaurantes, desgraciadamente ahora en desuso.

 

Nuestra propuesta se basa en recuperar este espíritu y teñirlo de una condición jovial y optimista, que una la vida cotidiana de la ciudad de Argel y el mundo cosmopolita de sus huéspedes. Por este motivo nos centramos en acentuar la cualidad de los espacios en planta de acceso, tanto del espacio abierto como de los primeros niveles del hotel donde se sitúan el Spa, hammam, cine y salas de bailes). Con el mismo objetivo entendemos la capacidad de la terraza superior del hotel como una plaza semipública abierta al paisaje de la ciudad y del mar, capaz de albergar actividades hoteleras y sociales a la que se puede a acceder directamente desde la calle.

Un segundo espacio de relación, esta vez privado del hotel, se habilita en la terraza intermedia que se abre al mar.

El hotel retoma así su carácter e importancia original como un gran dinamizador cultural y de la memoria urbana.